viernes, 28 de agosto de 2009

Quince jugadores de la Sub-17 de Nigeria son expulsados por superar la edad límite

Fuente: Quique Peinado (Marca)

Las eternas sospechas sobre la edad real de jugadores africanos en categorías inferiores vive un nuevo capítulo. La Federación Nigeriana se ha visto obligada a echar a 15 jugadores de su selección Sub-17 porque tenían más edad. Las pruebas, basadas en los resultados de una resonancia magnética, eran concluyentes: 15 jugadores de la selección Sub-17 de Nigeria eran mayores de esa edad. Han sido expulsados Kabiru Borgo, Abiodun Akande, Ariyo Olubukola, Habeeb Bello, Deji Joel, Yakubu Azeez, Ogungbe Ganiyu, Orji Alu, Justice Chinedu, Chinedu Udegha, Amadi Moses, Solomon Enudi, Dubem Awaziem, Esse Joseph Junior y Olaitan Gambari.

La mayoría de los jugadores estrella en categorías inferiores salen de grandes escuelas radicadas en el país y patrocinadas por empresas multinacionales como Pepsi. No está claro si se han modificado las partidas de nacimiento de los jugadores o si, simplemente, éstas están mal y la edad que tienen es mayor a la que figuran en los registros oficiales.

9 comentarios:

Aro dijo...

Menos mal que ahora existen estos rigurosos métodos de medición de edad. Alguna vez ya os he explicado cómo se hace la prueba, a través de una resonancia en la muñeca que dicta la edad ósea y que, gracias a una gráfica de equivalencia prestablecida, indica también la edad física.

No me quiero imaginar los chanchullos que ha habido antes, sin ir más lejos la final del Mundial Sub-17 del 91 ante Ghana. Santisteban recuerda aquello como un escándalo.

Gracias Josiño.

Oscar dijo...

Yo me acuerdo de aquella final con Lopez Vallejo, Dani, Gerardo, Murgui o Sandro y lo de los ghaneses era escandaloso.
No es que estuvieran por encima de al edad, es que parecian los padres de nuestros jugadores. Habia chicos en aquella selección que pasaban de los 20 y aún así España les plantó cara.
Después los equipos africanos lo han seguido haciendo aunque cada vez menos y ahora parece que la FIFA se ha puesto seria y quiere acabar con la farsa de estos campeonatos de una vez por todas.

Anónimo dijo...

¿y desde cuando se realiza esta prueba?

Anónimo dijo...

Jeje, de nada hombre, gracias a ti siempre, como tu bien dices, en el sub17 de 1991 el futbolista Gerardo dijo que muchos jugadores ghaneses tenían barba y bigote bastante pronunciado y algunos tenían incluso 2 o 3 hijos ¿¡!? La noticia en si me da mucha rabia porque yo sigo pensando que varios de los nigerianos sub17 que jugaron el Mundial en 2007 eran mayores, y a mi me hubiera hecho mucha ilusión que Rochela y sus compañeros se trajeran el oro, o por lo menos, si pierden, que no sea con trampas, pero bueno, noticias como estas nos van "dando la razón" a algunos, que son 15 eh! que no eran 2 o 3, casi era el equipo completo.

Saludos. Josiño.

Oscar dijo...

Como dice Josiño de aquel mundial, los nigeriano tenian hijos, que serian los hijos lo que eran sub-17 porqué los padres pasaban de largo de los 20.
Una verguenza lo que ha permitido la FIFA durante todos estos años.

Tampoco se le puede Villar que proteste ni diga nada. Está demasiado ocupado durmiendo en el palco como hizo ayer en Monaco.....

Anónimo dijo...

Pués todavia está a tiempo la FIFA, de hacerles la prueba a todos los jugadores tanto de Ghana como de Nigeria.y sancionarles con el correspondiente castigo.

Anónimo dijo...

Pero apañados vamos si esperamos algo de la Fifa, no creo que se ponga a investigar todos los títulos de los equipos africanos y asiáticos (la Arabia Saudi sub17 campeona en el 89 también dejaba mucho que desear), que a la Fifa le encanta captar votos y tener a la gente contenta, y Villar tampoco es que vaya a protestar mucho, aunque lo más lógico si ha habido 15 "mayores" en esta sub17 del 2009, investigaran a los anteriores que para más inri quedaron campeones, pero bueno, que le vamos a hacer xD.

Saludos. Josiño

snedecor dijo...

También pasan cosas de este tipo en otros países... Brasil sin ir más lejos nos ganó el sub'20 de 2003 con un mediocentro que tenía 25 añazos, aunque no jugó en la final por sanción había sido uno de los destacados del campeonato. Se descubrió un par de años después, la CBF alegó que no sabía nada y no hubo sanción para la federación, sólo para el jugador.

Unknown dijo...

Hey yo creo que esos imbeciles de hasta 25 o 26 años que se hacen pasar por cabros de 15 o 16 algo les deben pagar, a mi me daría paja "ser" 10 años menor... XD saludos muy buen post